A lo largo de la historia, la planta de cannabis ha sido aprovechada con variados propósitos, desde su empleo recreativo y medicinal, hasta su aplicación terapéutica en el tratamiento de enfermedades y dolencias. Actualmente, el CDB también se ha ganado un lugar destacado en el ámbito culinario. Permítenos sumergirte en este fascinante mundo.
La culinaria cannábica ha florecido en las redes sociales, a pesar de que aún se considera ilegal. La pandemia ha propiciado el surgimiento de numerosos emprendimientos en línea especializados en la venta de repostería y otros manjares elaborados con marihuana. Tras estos negocios se encuentran una diversidad de perfiles, tan variados como sus propios clientes.
¿Qué partes de la planta se utilizan?
Prácticamente todas sus partes son aprovechables, desde la flor hasta la semilla. Entre las partes comestibles se incluyen: la flor, la cual se deshidrata para infusiones o ahumados; el kief (tricoma), que es la planta seca triturada y puede utilizarse para potenciar el café, conferir sabor o aromatizar la mantequilla; y el cáñamo (semillas de cáñamo), cuya textura y consistencia se asemejan a la quinoa cocida, con un sabor cremoso similar al de los piñones y las semillas de girasol.
En la gastronomía cannábica, resulta esencial someter la planta a temperaturas elevadas. Al entrar en contacto con el calor, se produce la descarboxilación, un proceso en el cual se libera dióxido de carbono y se desencadenan los efectos deseados de la hierba.
Otra técnica para lograr la descarboxilación consiste en infusionarla en mantequilla, aceite u otros compuestos grasos o alcohólicos para extraer el THC o el CBD. El consumo de la planta en su estado crudo no generará los efectos buscados.
Estado legal
La situación actual de la regulación del cannabis en México no abarca la producción, venta y consumo de alimentos con cannabis, lo que deja a este mercado en la ilegalidad. Las únicas normativas vigentes son las modificaciones a la Ley General de Salud realizadas en 2017, y la mencionada declaración de inconstitucionalidad emitida por la SCJN el 28 de junio de 2021.
Estás comentan las condiciones y tipos de actividades que pueden llevarse a cabo legalmente con cannabis. Ninguna de las dos propuestas presentadas ante la Cámara de Diputados, que aún no han sido aprobadas en el Senado, incluye los comestibles de marihuana ni el concepto de “cocina cannábica”.
Para que un alimento con cannabis pueda ser considerado legal en la actualidad en México, debe ser preparado por el propio consumidor en su hogar, utilizando una flor de cannabis cultivada por él mismo.