Consejos para inexpertos en cigarros y vapeo

Desde hace unos años se ha puesto de moda una alternativa “saludable” al cigarro convencional, menos adictivo (porque puede o no tener nicotina), más variedad de sabores y diseños atractivos. El cigarro electrónico combate la dependencia que genera la nicotina, pero su gran ventaja es que también combate la adicción psicológica, esto se consigue gracias a que la acción de fumar, se tiene una sensación y experiencia parecida a la de fumar cigarros convencionales.

Introducción al vapeo:

Primero que nada, hablemos de lo que conforma a un cigarro electrónico, está compuesto de una batería, consumible y el líquido (forma el vapor que nosotros inhalamos y exhalamos en la calada). El líquido es posiblemente la parte más importante del cigarro electrónico, tiene 3 componentes principales:

Propilenglicol: Es un compuesto orgánico (un alcohol, más precisamente un diol) incoloro, insípido e inodoro. Es un líquido aceitoso claro, higroscópico y miscible con agua, acetona, y cloroformo. Se obtiene por la hidratación del óxido de propileno.

Glicerina vegetal: También se la llama glicerol, es un alcohol líquido que se usa en la fabricación de diversos productos cosméticos. Es en realidad un remedio natural muy conocido y valorado por sus propiedades hidratantes y antibacterianas.

Aromas: Tal cual lo indica el nombre, el sabor/aroma que tendrá el vapeo.

Hay un 4 posible, la nicotina pero es totalmente opcional y cabe recordar, que genera adicción.

Muchos cometen el error de querer dar la calada como se la daban al tabaco, pero aquí las caladas se recomiendan sean más largas, suaves y pausadas.

Hay 3 tipos de calada:

  • A pulmón: Se inhala el vapor directamente a los pulmones. Más potencia, produce más vapor y sabor. Es una técnica un poco más avanzada.
  • Boca a pulmón: Inhalar el vapor a la boca y mantenerlo ahí para posteriormente pasarlo a los pulmones. Ideal para principiantes, es de menor potencia, imita la sensación de fumar.
  • Boca: Se asemeja a fumar puros, mantienes el cigarro en la boca y no te tragas el vapor. Es menos común esto en los vapeadores y no se disfruta tanto.

Diferencias al fumar:

  • Golpe de garganta: Sensación producida en la garganta provocada por la nicotina. Esta sensación recuerda a la que se genera con el cigarrillo analógico. Las e-líquido no tienen ese efecto.
  • Al fumar un cigarro convencional, se crea una combustión, quemamos el tabaco. Creamos un humo al quemar el producto.
  • El vapear es la acción de inhalar y exhalar vapor. Es un proceso de evaporación y no hay combustión presente.
  • Se ha demostrado que el vapor producido por los cigarrillos electrónicos no provoca un efecto “vapeador pasivo” y es completamente inocuo. Las problemas a nuestro alrededor no se verán afectadas por nuestro vapor.

Conclusión:

Ya es decisión de cada uno de nosotros qué camino tomar, las opciones están ahí, es cuestión de informarnos y aceptar las consecuencias de nuestras acciones.

Esta alternativa a los cigarros convencionales no se ha hecho popular de la noche a la mañana o injustificadamente, es un método viable para dejar la dependencia al cigarro/nicotina o a no iniciarse en el vicio en primer lugar. Si bien y es una inversión más cara de primer momento, los números no mienten y a la larga nos sale más económico y saludable que andar comprando cajetillas de cigarros diariamente, por eso es una inversión a futuro, para cuidar a tu cartera y a tu salud.

Deja una respuesta