Los médicos y profesionales de la salud recomiendan no vapear a la población no fumadora, porque si bien y es un medio menos dañino que el cigarro convencional, no es 100% seguro. Al fin y al cabo estás inhalando químicos directamente a tus pulmones, pero el mercado del vaping está bien regulado y siempre y cuando evites la nicotina, estarás casi totalmente fuera de peligro.
Lo que sabemos:
En México la tendencia del vapeo llegó en la década de los 2000 pero no fue sino hasta mediados de la década de los 2010 cuando empezó a tomar forma y verdadera popularidad.
Los cigarros electrónicos surgieron principalmente como alternativa para dejar el cigarro convencional, su creador quería replicar la energía y experiencia de fumar pero sin todos los peligros y adicciones.
Pero al popularizarse rápidamente, se comenzó a ver como un potencial negocio, no sólo que pudiera salvar vidas por evitar el consumo del cigarro sino con el potencial de derrocar a la industria tabaquera de una vez por todas.
Con esto en mente, se empezó a rediseñar la imagen de los cigarros electrónicos, pasaron a llamarse o ser mundialmente conocidos como vapers y los nuevos diseños empezaron a atrapar a una nueva generación de potenciales clientes.
Los sabores, la imagen, los colores, la moda. Todo esto y más fue lo que contribuyó a que la industria del vape se convirtiera en lo que es ahora.
Diferencias:
Ya hemos tocado este tema en otras entradas de este blog, aquí les dejo otro artículo el cual podría interesarles leerlo, Consejos para inexpertos en cigarros y vapeo.
- Golpe de garganta: Sensación producida en la garganta provocada por la nicotina. Esta sensación recuerda a la que se genera con el cigarrillo analógico. Las e-líquido no tienen ese efecto.
- Los cigarros electrónicos siempre contendrán nicotina, FALSO. Tú puedes elegir si quieres o no y la cantidad que le pones.
- Al fumar un cigarro convencional, se crea una combustión, quemamos el tabaco. Creamos un humo al quemar el producto.
- El vapear es la acción de inhalar y exhalar vapor. Es un proceso de evaporación y no hay combustión presente.
- Los vapers se compran en tiendas reguladas y autorizadas, no en cualquier tienda de la esquina, como los cigarros convencionales.
- Se ha demostrado que el vapor producido por los cigarrillos electrónicos no provoca un efecto “vapeador pasivo” y es completamente inocuo. Las problemas a nuestro alrededor no se verán afectadas por nuestro vapor.
- El humo de los cigarros contiene más de 6,000 químicos y al menos 69 de ellos puede provocar cáncer.
- Los componentes del humo del cigarro que son peligrosos para nuestra salud están ausentes en el vapor de los vapers o se encuentran en mínimas cantidades.
- Los cigarros electrónicos son de las innovaciones más investigadas de nuestros tiempos, están bien regulados.
Conclusión:
Al final del día, el vapear es algo reciente. Los estudios que muestran que no es dañino para nuestra salud o que lo es en mínimas cantidades, no muestran los efectos a largo plazo, pero esto se debe a que es una industria moderna y estos estudios requieren de tiempo para realizarse correctamente. Y más importante aún, para demostrar el grave o poco peligro de los cigarros electrónicos, el elemento más importante que es sumamente necesario, es el tiempo mismo.
Para ver si en verdad hay efectos a largo plazo, necesitamos seguir esperando y realizando experimentos. Eso sí, recuerden el consejo más importante que nos brindan los profesionales de la salud, si no eres fumador, no comiences a vapear, especialmente si eres menor de edad.