La pipa, historia…

Pensaríamos  que hay elementos que no deben ser muy antiguos. Actualmente, y en plena revolución tecnológica, nos damos cuenta de lo rápido que se pueden integrar a la sociedad determinados elementos pero si nos detenemos un poco a pensar, nos sorprendería saber todas las cosas que usamos en nuestro día a día y que datan de tiempos remotos, como es el caso de la pipa.

Hoy en día se sigue utilizando este artilugio para fumar, fabricado eso sí en materiales más duraderos y seguros. Sin embargo, queremos echar un vistazo hacia atrás para conocer cuál es el origen y la historia de la pipa que tanto se sigue utilizando en la actualidad.

El origen de la pipa data de hace siglos en África Central, las tribus del Congo enrollanban  y perforaban hojas de plataneras para fumar por ellas. También se conocen a otras tribus como la Bechuana o la Kirgeeze que fumaban de alguna manera a través de versiones primitivas de la pipa que conocemos hoy en día.

En Europa se han encontrado en excavaciones arqueológicas pipas hechas con hierro, bronce y arcilla. Según los datos, estas últimas datarían del año 400 a.C.

Sin embargo, sabemos con certeza que el origen de la pipa se remonta a muchos años atrás. Según Johanes Wilbert, la antigüedad de la pipa sobrepasa los 3.000 años y se le atribuye a la cultura olmeca (1200-900 a.C) por algunas pipas halladas en México.

Pasan y pasan los años y sin embargo algunas personas siguen sintiendo una irresistible atracción por el uso de la pipa. Según los fanáticos de esta milenaria práctica, la sensación de tener la pipa entre los labios es algo indescriptible, propio de los Dioses.

Para los estudiosos del tema, fumar pipa ha sido y seguirá siendo un hábito de muchos, que, sentados con un café, leyendo el periódico o simplemente mirando el atardecer, encenderán la boquilla de su pipa para seguir viviendo esa mágica y sublime experiencia.