REINO UNIDO LIDERA LA LUCHA CONTRA EL TABAQUISMO CON LA PRESCRIPCIÓN DE CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS

El Servicio Nacional de Salud de Inglaterra (NHS) ha presentado un plan para reducir las tasas de tabaquismo en el país. Y una de las medidas que se están tomando es permitir la prescripción de cigarrillos electrónicos a quienes quieran dejar de fumar. Esto podría ser posible gracias a la publicación de unas guías actualizadas por parte de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA).

El gobierno británico informó que los fabricantes de cigarrillos electrónicos ahora pueden presentar sus productos a la MHRA para ser sometidos al mismo proceso de aprobación reglamentaria que otros medicamentos disponibles en el NHS del país. Si estos productos son aprobados, el Reino Unido se convertirá en el primer país del mundo en recetar cigarrillos electrónicos como producto médico autorizado.

Esta iniciativa del NHS no solo busca reducir las tasas de tabaquismo, sino que también tiene como objetivo mejorar la salud de la población en general. Los cigarrillos electrónicos se consideran una alternativa más segura que el tabaco tradicional, ya que no contienen las sustancias cancerígenas que se encuentran en los cigarrillos convencionales.

Aunque el uso de cigarrillos electrónicos aún genera controversia en muchos países, el NHS del Reino Unido cree que esta iniciativa es un paso importante en la lucha contra el tabaquismo. Se espera que la medida también ayude a reducir los costos de atención médica relacionados con enfermedades derivadas del tabaco, y a mejorar la calidad de vida de los pacientes que desean dejar de fumar.

La titular de la Cátedra Bruce, Linda Bauld y John Usher de Salud Pública de la Universidad de Edimburgo comentaron su aprobación por esta noticia, refiriéndose a que eran excelentes

“Aunque hay buena evidencia de que los cigarrillos electrónicos disponibles como productos de consumo pueden ayudar a los fumadores a dejar de fumar, también sabemos que hasta uno de cada tres fumadores en el Reino Unido no ha probado estos dispositivos”, dijo al Science Media Centre. “Los fumadores tienen dudas sobre la seguridad y percepciones erróneas sobre los riesgos relacionados con los cigarrillos electrónicos en comparación con el tabaco”. 

Por su parte,Bauld se refirió al costo de los dispositivos, el cual supone que esto es una barrera para algunos

“La opción de contar con dispositivos aprobados que puedan recetarse tranquilizaría a los fumadores sobre los riesgos asociados y también ayudaría a llegar a los que menos pueden costear los cigarrillos electrónicos”, dijo.

“El tabaquismo sigue siendo la principal causa prevenible de las desigualdades en materia de salud, por lo que todo lo que podamos hacer para ayudar a los fumadores con menos recursos, en particular, a dejar de fumar, es un paso en la dirección correcta”.

No obstante, el gobierno reconoció que los cigarrillos electrónicos no están libres de riesgos.

“Los cigarrillos electrónicos contienen nicotina y no están exentos de riesgos, pero los estudios de expertos del Reino Unido y de Estados Unidos han dejado claro que los cigarrillos electrónicos regulados son menos perjudiciales que el tabaco”, comentó el Gobierno a través de un comunicado.

“Un cigarrillo electrónico con licencia médica tendría que pasar controles de seguridad aún más rigurosos”, añadió.

Alan Boobis, profesor emérito de Toxicología en el Imperial College de Londres y líder del Comité de Toxicidad del Reino Unido, declaró: “Creo que es justo decir que el uso de un cigarrillo electrónico que cumpla las normas actuales de consumo será mucho menos perjudicial que fumar cigarrillos”.