¿QUÉ ES 420?

Estamos en una de las fechas que a algunas personas les gusta celebrar con un buen enrollado, buena música y buenos humos. Sin embargo, alguna vez te has preguntado ¿de dónde viene esta celebración? Aquí te damos el contexto.

En 1971, un grupo de amigos que eran conocidos como “los Waldos” de la secundaria San Rafael, en Marín, California, Estados Unidos, se reunieron exactamente a las 4:20, después de haber encontrado un mapa hecho a mano, que los llevaría a una supuesta ubicación de un cultivo de marihuana en Point Reyes, al noroeste de San Francisco. Fue entonces que el grupo decidió emprender esta búsqueda, sin embargo, nunca encontraron tal cultivo.

Uno de los miembros de los Waldos, Dave Reddix, confirmó esta historia argumentando que todos fumaban hierba en ese entonces y que las reuniones de las 4:20 se hicieron una tradición.

¿Cómo se popularizó?

El grupo comenzó a popularizar el término 420, entre sus conocidos, amigos y amigos de sus amigos, fue así que llegó a oídos de la banda de rock Grateful Dead. Los cuales hicieron popular este concepto entre sus fanáticos, los deadheads.

Por su parte, en 1990, Steve Bloom, editor en High Times, una revista conocida por haber sido líder en las publicaciones sobre la marihuana. Este se dio cuenta de la explicación del símbolo 420 en un flayer de la banda y le encantó, haciendo así sus propias reuniones editoriales a las 4:20. 

Sin embargo, esto no impidió que existieran algunos grupos rivales de los chicos de San Rafael que quisieran adjudicarse el término, puesto que, 20 años más tarde, otro grupo reportó a 420 Magazine que eran los inventores de dicho concepto. Pero los Waldos, compartieron con High Times, algunas cartas y objetos que demostraron que eran los creadores.

Hoy en día

El 420, hoy en día se ha convertido en un símbolo para la marihuana, en el diccionario en inglés de Oxford, se le reconoce como una “jerga norteamericana para la marihuana”, mientras que en la enciclopedia Británica, señala que la expresión es un “uso corriente” ofreciendo sustituirlo por “lechuga hippie”

Por otro lado, la expresión creada por los Waldos, se convirtió en una fecha especial para los consumidores, pues cada 20 de abril se lleva a cabo una celebración en diversas partes del mundo, con el fin de informar a la población sobre esta hierba, uno de los más conocidos tiene lugar en Colorado, el Festival Mile High 420, en donde hay música, información sobre plantación, empresas de venta de la planta y un debate legislativo sobre la despenalización de su consumo en otros países.

En fin… ¿Tú cómo celebras el 420?